AMBIENTES DE APRENDIZAJE.

AMBIENTE DE LOS BOMBEROS

     Edificio en llamas, fuego, camión de bomberos, trajes de bomberos.... después de investigar sobre todo ello, por fin, lo elaboramos y ya está todo preparado para poder jugar.
Vamos bomberos, ahora sí : apagar fuegos !!

































3º TRIMESTRE


AMBIENTE DE MATEMÁTICAS
      Geoplanos, parking dominó, números, series, collares, conteo...todo preparado para trabajar las matemáticas de forma manipulativa. Y como siempre...aprendemos experimentando y jugando.



























AMBIENTE DE LUCES Y SOMBRAS


         Experimentamos con la luz y descubrimos las sombras , jugamos con nuestras sombras y con las de los objetos haciendo composiciones, trabajamos con los espejos y observamos el comportamiento de la luz reflejada en ellos.



























AMBIENTE DE JUEGOS DE MESA
     Aprendemos a jugar a varios juegos de mesa (oca, dominó, parchís, a las cartas...),con sus normas, sus reglas, respetando turnos y desarrollando habilidades lógico-matemáticas.
















    








AMBIENTE DEL ATELIER


    Experimentando con diferentes materiales queremos que los niños vayan creando pigmentos y hagan composiciones plásticas en papel y en contacto con la naturaleza.
























    












2º TRIMESTRE    

AMBIENTE DE EXPERIENCIAS 

       A través de la experimentación los niños descubren sensaciones, fuerzas, texturas, tamaños, olores…De esta manera los alumnos se les motiva a investigar la naturaleza de los elementos, a descubrir a través de la experimentación muchos conceptos, a conocer las características de los objetos a través de los sentidos y a experimentar por el placer de jugar.















AMBIENTE DEL ATELIER
         En el Atelier pretendemos desarrollar el gusto por el arte y la estética  a través de materiales propios  y de los  que se encuentran en  la naturaleza, despertando así la expresión y la creatividad.
      Les ofrecemos posibilidades pero serán ellos mismos los que experimenten dándoles la oportunidad de ampliar su riqueza en sus creaciones.









 




























AMBIENTE DE LAS CONSTRUCCIONES 
           En este trimestre pretendemos  potenciar la orientación espacial, mediante la observación y la atención a través de las creaciones. También trabajaremos la colaboración y el respeto por las opiniones e ideas de los compañeros, fomentando el diálogo y el razonamiento pues las actividades se realizan en grupos de 4 y tienen que 
argumentar el porqué de sus decisiones. 
































AMBIENTE DEL JUEGO SIMBÓLICO- LA CASITA-


     Así quedó el ambiente de la casita en el que pedimos colaboración a las familias. Aquí desarrollamos el juego simbólico, en el que asimilan y acomodan la realidad a las características de su desarrollo cognitivo, adquiriendo roles en los que basarán sus juegos.










AMBIENTE DE EXPERIMENTACIÓN

     En este ambiente pretendemos desarrollar los 5 sentidos, a través de juegos de experimentación y manipulación. Las actividades propuestas en estas semanas han ido encaminadas a trabajar el tacto: amasando, jugando con el agua,la arena, lentejas, arroz...trasvase de líquidos para trabajar volúmenes, buscando parejas de texturas...

 

























          AMBIENTE DE CONSTRUCCIONES

         En este espacio los niños potenciarán su creatividad a través de la utilización de materiales de desecho, naturales, piezas sueltas ... en sus construcciones. Así como  el desarrollo de la inteligencia espacial y habilidades en el trabajo en equipo.






































AMBIENTE DEL ATELIER

         En el taller de arte, estamos trabajando con diferentes técnicas y materiales utilizando como temática el otoño. 
    -hemos clasificado hojas según su color, forma, tamaño para luego elaborar unas composiciones con ellas y decorar nuestras ventanas.
    -estampación de hojas con témpera.
    -pintamos cuadros libremente con acuarela.
    -mezclamos colores y creamos "nuestro color de otoño".
   -descubrimos la belleza de las hojas cuando las colocamos sobre la luz del retroproyector y vemos sus sombras en la pared.







































PIE

Nos han concedido el Proyecto de Innovación Educativa (PIE), 
       "Experimento, juego y aprendo".  Estamos muy contentas y  como llevamos ya varias semanas preparándo los ambientes esta semana comenzamos !!!

         Hemos organizado tres ambientes , cada uno guiado por una tutora y al que acudirán simultaneamente grupos de niños de los tres niveles de infantil ( 3,4 y 5 años) juntos.
         Cada alumno podrá elegir el ambiente al que quiere acudir ese día.
   Los ambientes son:
           - Experiencias.- Durante esta semanas trabajaremos el sentido del tacto.
           - Atelier.- Descubrimos el arte en otoño.
         - Construcciones.- Realizaremos construcciones con materiales, naturales, reutilizables,de desecho, de madera....

           Hay un cuarto ambiente que estamos preparando junto con los padres que es el juego simbólico.
                        

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que manera mas divertida de aprender

Anónimo dijo...

Da gusto ver a profesores tan implicados en su trabajo. Que suerte tienen estos alumnos!!!!

Anónimo dijo...

Que bonito ha quedado el ambiente de la casita

Anónimo dijo...

Estuve hace unos años en el cole haciendo prácticas, y da gusto ver cómo cambia el ambiente y la forma de trabajar. Ver maestras así es maravilloso, y da ganas de seguir trabajando con los más pequeños. Un proyecto de innovación estupendo.